30.1.24

La taza llena, por Robert Creeley

  

La edad no sabe más que de sus quejas.

Jamás se recuperará el tiempo pasado.

El hombre y la mujer quedan abandonados a sí mismos.

 

Cuando era joven el tiempo me parecía breve.

Me apresuraba de un día a otro como si me persiguieran.

Ni bien descubría una cosa, al instante otra cosa me poseía.

 

Al amor no le hice preguntas, era algo

que no se predecía, no era tema para mí tenerlo o no.

Incluso ahora me pregunto si me rehuirá.

 

Hice lo que hice porque tenía que hacerlo

ya por necesidad personal o ajena. Finalmente

se torna imposible vivir y trabajar sólo para pagar.

 

No sé de dónde vengo ni hacia dónde voy.

La vida es como un río sin principio ni final.

Ha sido mi compañía toda mi vida su humedad,

su movimiento constante.

 

La única sabiduría que tengo es la que me dijo alguien:

no tomar ni recibir más de lo que puede manejarse con simpleza

Traer una copa llena desde el pozo.

 

[De On Earth]

 

En: Autobiografía y otros textos, Robert Creeley, traducción, prólogo y notas de Germán Carrasco, Santiago de Chile, Ediciones Universidad Diego Portales, 2010.