21.3.22

Seis poemas, por Jacqueline Golbert

 

 

1

Ando en una
bici naranja
no me canso
¡bendición!

Espero horas con el celular
casas enfiladas.

La gente tiene
el alma naranja, yo misma
he parido ayer una
d’s mío, naranja.

Las bicis no alcanzan
miles somos
en la calle no se puede 
caminar.
Iría hasta el centro
del centro nadando 
pero tampoco hay
salida al mar.

Bicis enfiladas bicis
enfiladas bicis enfiladas
naranjas bicis naranjas

¡D’s mío! 
La gente ya tiene piernas 
cansadas y cajas cuadradas 
en sus espaldas.



2

Tus piernas son dos macetas
escuché decir a mi familia
tenés las piernas paternas
un día que usé pollera corta
escuché a dos machos ante una puerta
llamarlas gambetas también decir maradó

no usé malla en la playa
como hasta los 20
y en la pileta siempre usé short
una vez me hice tirar vestida al agua
poliedros cachazudas machacón
paso a paso peor
las masajeé enteras
una esteta me dijo sos dos personas
de arriba de la cintura una, de abajo otra

siento pirámides densas, enterradas
amaría ser atleta
de mi cuello crecieran zancos
retengo todo el desierto santo 
araña calavera jirafa grulla avestruz

a veces las beso para que me perdonen
por tanta humillación. Ahora quizás es menos peor
porque las piernas grandes son tendencia
me siento acompañada gracias nati maria beyonce. 


3

No future
no hay en el presente
se te caen los dientes
se termina tu muestra
no pagás tu casa
no tengo más plata
mi amor se va como la carnada se pierde
si una presa no pica 
el culo te pica
sé de dónde sacar dinero
pero no tengo tiempo
vence todo
se pudre.


4

Me fumé para escribir
les digo a otros qué escribir
y yo ni siquiera doy en la tecla 
el lápiz me rasca la espalda.

5

Con Mozart al palo
para tapar los ruidos
de una construcción 
en un espacio de 2x2
pasa la vida
una princesita
entre libros y cafés
entre tierra y algodón 
qué tipo de engendro puede
injuriar a una librería
más chica que su cocina
y más grande que su corazón?

6

La pintura de las palomas 
una encima de la otra
comiendo en la vereda
con luces y sombras
bien realista
soy la persona 
más feliz
del mundo 
mi novio me maltrata
antes de irse a dormir
parece que se emborracha
en la noche pierde el rumbo
soy la persona más infeliz
las migas en el asfalto
el brillo sobre el pelaje
no quedaron verosímiles
en la pintura
que pinté
soy la más infeliz vs. la más feliz
vs la más miserable
vs la más tonta
y a mi novio no lo puedo dejar 
vs la más entregada
¿Será que no ve mi belleza?
¿Cómo hacer para que
me respete acaso
no soy digna de tanto amor?

Me entrego rápido
como las migas al pico
como el pico a la cerveza
soy frágil y fácil y rápida
me siento tan triste como una paloma
tan cansada como mi novio

¡Qué mal inventado está todo!
y qué poca paciencia tengo
para hacer que algo cambie.