14.9.20

Cuestionario Marcel Proust Sofía Gonzalez Bonorino

 

¿Cuál es el colmo de la miseria?
La impostura.

¿Qué virtud valora más en las personas?
La valentía. 

¿Qué es lo que más le gusta hacer?
Leer.

¿Dónde querría usted vivir?
No pienso en eso.

¿Cuál es su ideal de la felicidad terrestre?
Imagino sociedades formadas por seres más libres, que vivan según su deseo.

¿Con qué errores tiene la mayor indulgencia?
Con los que se desprenden de la verdad de cada uno.

¿Cuáles son los héroes de novela que prefiere?
Los que están vivos.

¿Cuál es su personaje favorito de ficción?
Marcel.

¿Cuáles son sus heroínas favoritas de la vida real?
Las que aman.

¿Su pintor favorito?
Pirozzi.

¿Su músico favorito?
En este momento, Beethoven.

¿Su cualidad preferida de los hombres?
La pasión.

¿Su cualidad preferida de las mujeres?
La misma.

¿Su virtud preferida?
La bondad.

¿Cuál es su ocupación preferida?
Pensar.

¿Cuál es su idea de la felicidad perfecta?
Amar y ser amada.

¿Cuál es su miedo más grande?
Perder la vida.

¿Cuál es el rasgo que más deplora de usted mismo?
La impulsividad.

¿Cuál ha sido su mayor atrevimiento en la vida?
Ir de Moscú a Elábuga,  a llevarle flores a Marina Tsvietáieva.

¿Cuál considera que es actualmente la virtud más sobrevalorada?
La seguridad en uno mismo.

¿Qué es lo que más le disgusta de su apariencia?
Depende los momentos.

¿Cuáles son las palabras que más usa?
Desde hace un tiempo, “unidad psico-física” según F. M. Alexander.

¿Qué es de lo que más se arrepiente?
De mis actos, cuando estuvieron desconectados de mí.

¿Quién habría amado ser?
Alguien no tocado por la estupidez.

¿El rasgo principal de su carácter?
La rebeldía.

¿Su sueño de felicidad?
Entrar en la estepa patagónica hasta llegar al mar. Caminar por las playas de mi infancia, en Punta Ninfas, bordeando los acantilados. Y dejar que mis sentidos se expandan libres hacia lo desconocido.

¿Cuál sería su mayor desgracia?
Perder la memoria.

¿Su principal defecto?
Desear lo imposible.

¿Eso que querría ser?
Alguien mejor de lo que soy.

¿El color que prefiere?
Con este frío, el rojo.

¿La flor que más le gusta?
Me gusta mucho el olor de los jazmines.

¿El ave que prefiere?
Ninguna.

¿Sus héroes en la vida real?
Los que luchan contra la maquinaria de un pensamiento hecho a la medida de todos.

¿Sus heroínas en la historia?
Lo mismo.

¿Sus nombres favoritos?
Si un nombre me permite inventar algo, ya es mi favorito.

¿Dónde y cuándo es feliz?
En mi escritorio, cuando abro un libro y me encuentro con un pensamiento que me deslumbra.

¿Cuándo miente?
Cuando siento que si digo la verdad le estaría causando un daño al otro.

¿Cuál es su idea de la muerte?
Creo que la condición humana es insoportable. Pero el límite que transgredimos como especie en el siglo XX hace que no pueda quejarme de eso.

¿Qué no perdonaría?
Lo que va más allá de mis posibilidades de perdonar.

¿Cuál considera que ha sido su mayor logro?
Escucharme un poco mejor.

¿Para usted qué es un buen insulto?
El que se dice por desesperación amorosa.

¿Cuál es su idea de la fidelidad?
La de Juana de Arco a sus voces.

¿Qué cosas detesta por encima de todo?
La crueldad.

¿Personajes históricos que más desprecia?
Los dictadores.

¿El hecho militar que más admira?
El Sebastopol de Lev Tolstói.

¿La reforma que más admira?
Hablando de Tolstói, la emancipación de sus siervos.

¿El don de la naturaleza que quisiera tener?
La indiferencia por todo lo que no sea mi propio funcionamiento.

¿Cómo le gustaría morir?
De ninguna manera.

¿Estado presente de su espíritu?
Creo que es difícil mantenerse cuerdo. Porque el mundo es un lugar muy injusto y miserable. Y si uno es sincero con uno mismo, adaptarse a él y aceptar sus condiciones es casi como vivir en estado de traición permanente. Trato de estar muy atenta. Creo que la sociedad es un organismo vivo en donde todos estamos enlazados. Si soy cada vez más consciente de mí, eso siempre va a ser bueno para el otro. Pensarlo de esta manera me hace creer que hay una salida. Que es posible, a partir de cada sujeto, hacer del mundo un lugar mejor. Esta convicción me produce, si no estoy escribiendo, mucha ansiedad.


¿Cuál es su frase preferida?
Una de Jean-Francois Revel que leí esta mañana: “Cuanto menos se ama, más se milita.”