Preguntas
a editorxs
Hoy
responde Luciana Delfabro de Planta
Editora
Podrías definir el proyecto
editorial. ¿En qué año arrancó la editorial? ¿Cuántos títulos llevan publicados
desde entonces? ¿Quiénes son lxs editores?
Planta es una editorial de libros ilustrados. Son libros para todas las edades. Libros que se clasifican en el mercado como “infantiles y juveniles”, pero son libros de ficción ilustrados por artistas; son libros con historias, muchas de iniciación, otras de una belleza simple y perdurable que hacen que sean libros para ser leídos en todo momento.
La editorial arrancó en 2008. Sus primeros años fueron de un trabajo
intenso y sostenido. Actualmente esta en un momento bastante diletante. Saco
pocos títulos cuando algo me moviliza a hacerlo pero es bastante caprichoso.
Esto por ahí tiene también relación con tu pregunta siguiente. Soy la única
editora pero, como es sabido, en las editoriales tan chicas lxs editores
hacemos de todo. En el último tiempo se ha sumado a trabajar conmigo Fernanda
Nicolini.
En general siempre me he tomado recesos, pausas, porque tengo actividades
e inquietudes varias. Nunca tuve el foco exclusivamente en la editorial.
¿Cómo describirías el estilo editorial de Planta Editora y su filosofía?
Lo interesante de armar un catálogo es eso; hacer una filosofía en el
andar. Creo que la editorial la tiene bastante definida y me gusta porque habla
por sí misma desde los títulos vistos en conjunto. Es algo que me da mucha
satisfacción. Me gustaría entonces que su filosofía se vea y se lea en el
catálogo que se ha ido armando. Al día de hoy tenemos poquitos títulos,
alrededor de 15 pero cada libro tiene años de trabajo atrás. No tenemos para
nada un cronograma lógico desde el punto de vista comercial. Supongo que este
modo de hacer hace también a la filosofía de la editorial.
¿Qué estás leyendo?
Ahora estoy leyendo a Úrsula K. Le Guin. Se editaron varias cosas últimamente en Argentina. Con muy buenas traducciones. Empecé por el ensayo que se llama La teoría de la bolsa de la ficción editado por Rara Avis . Es un libro hermoso editado de manera hermosa. Disfruto mucho de los libros cortos y concisos, que tienen poder de manifiesto. Algo de esto tienen también los títulos de Planta. O al menos yo los siento así.
Después seguí con otros libros de la autora, Las chicas salvajes,
editado por Hekt de manera hermosa también y otro libro que es una edición más
vieja y de traducción española que se llama La rosa de los vientos (Edhasa).
También tengo en la mesa de luz El ABC de la lectura de Ezra
Pound (Ediciones de La Flor) y Lexicón
de Sergio Raimondi (Mansalva).
Me encontré casi por coincidencia leyendo cosas que tienen que ver con la
lectura, con las historias que queremos contar y con el valor de la literatura.
¿Cuáles son esos autores a los que siempre volvés?
No me da la vida para leer todo lo que quiero pero siempre vuelvo a Sara
Gallardo.
¿Cómo seleccionás los
proyectos para publicar?
Intereses del momento, afectos y sobre todo a partir de alguna
experiencia propia con la lectura.
¿Cómo es el proceso de lectura de un texto que planeás
publicar?
En general lo primero de todo es el texto. Si el texto ya existe es
simplemente buscar con qué artista me interesa trabajarlo. El trabajo con el
artista es largo y arduo. Lleva muchísimo tiempo, muchos intercambios y ahí
interviene la directora de arte, Ana Armendariz.
Si el texto se hace ad hoc, hay idas y vueltas con lxs autores y después de eso el trabajo con los dibujos o ilustraciones que comenté antes.
¿Qué tiene que tener un
libro para que te interese publicarlo?
Es una pregunta difícil porque lo que publicamos no existe a priori. Por
ejemplo, podemos publicar algunos cuentos clásicos pero la elección, la
compilación y la ilustración ya lo hacen un libro diferente.
¿Qué tiene que tener un texto para que me interese? No lo tengo tan claro, trabajo con intuición y con mis intereses del momento.
¿Cuánto intervenís en los textos que publicás?
Como te comentaba antes, depende si el texto es un cuento que ya existe o si fue hecho para la editorial.
¿Qué relación buscás
entre el arte de tapa y de interiores y el texto que presenta?
En el caso de nuestros libros, es todo una unidad.
¿Cómo ves el futuro del mercado editorial y cómo
esperás que cambie en el futuro?
Justo uno de los textos de Le Guin que te comentaba que estoy leyendo
-que no es de ahora sino del año 2007- habla un poco del mercado editorial. El
ensayo se llama “Mantenernos despiertxs mientras leemos”. Ahí Le Guin dice que
hay una gran preocupación porque la gente no lee. Hay también exigencias muy
específicas por parte de los socios capitalistas que intervienen en el mercado
vinculadas a las ganancias que la industria editorial tiene que generar. Y por
otro lado hay una pequeña cantidad de lectores. Es interesante porque Úrsula
dice que lectores nunca hubo muchos (vale la pena leer el desarrollo de esta
idea). Lo importante es ese pequeño grupo de lectores, animado por diferentes
razones que también se comentan en este ensayo, sostiene de manera continua el
mercado editorial que a nosotros nos interesa. Esos lectores nos permiten en
una modesta y apasionante medida hacer libros a los que amamos hacer libros. Lo
demás son intervenciones exógenas: fenómenos de marketing, movidas financieras,
invención de personalidades para esos fines y todo lo que sabemos que traen los
grandes grupos editoriales a esta industria tan particular y poco racional.