13.12.21

Cuestionario Proust a Bárbara A. Wapnarsky

¿Cuál es el colmo de la miseria?
La miseria ya es un colmo demasiado insoportable como para que se le exija más.

¿Qué virtud valora más en las personas?
La sinceridad, cuando no conviene.

¿Qué es lo que más le gusta hacer?
Escribir.

¿Dónde querría usted vivir?
Es más fácil no decidirlo y quedarme donde estoy. Además, si me empiezo a mover con un objetivo tan preciso, nunca me sentiría cómoda en ninguna parte.

¿Cuál es su ideal de la felicidad terrestre?
Me hace feliz exponerme a riesgos de depredación animal.

¿Con qué errores tiene la mayor indulgencia?
No creo en los errores. A veces perdono solo porque tengo mala memoria o porque me genera mucho agotamiento estar enojada. A lo sumo, puede surgirme desinterés si alguien se comporta de forma idiota. 

¿Cuáles son los héroes de novela que prefiere?
Los que no salvan a nadie, pero se hunden en pensamientos profundos e inútiles.

¿Cuál es su personaje favorito de ficción?
El narrador de Memorias del subsuelo, de Dostoievski.

¿Cuáles son sus heroínas favoritas de la vida real?
Amanda Baggs.

¿Su pintor favorito?
Creo que no tengo, aunque me gustan mucho El jardín de las delicias de El Bosco y Ofelia de Millais.

¿Su músico favorito?
Creo que mis músicos preferidos solo pueden buscarse en mis gustos de la adolescencia… Digamos que Wim Mertens, por generar en  las películas de Greenaway un clima completamente tenso y  alucinado. 

¿Su cualidad preferida de los hombres?
Ser poco hombres y saber ser amigos.

¿Su cualidad preferida de las mujeres? 
El humor.

¿Su virtud preferida?
El oído musical, que no tengo.

¿Cuál es su ocupación preferida?
Creo que ninguna pero podría elegir la docencia.

¿Cuál es su idea de la felicidad perfecta?
Que la sola idea genera infelicidad y frustración.

¿Cuál es su miedo más grande?
Ser patética, sobre todo de grande y por la forma de encarar la vida.

¿Cuál es el rasgo que más deplora de usted mismo?
La rapidez con la que me enojo y la rapidez con la que después pienso que la otra persona tiene, en parte, razón.

¿Cuál ha sido su mayor atrevimiento en la vida?
Negarme a ser la abanderada en la escuela primaria, más que nada por la gravedad con la que fue recibido.

¿Cuál considera que es actualmente la virtud más sobrevalorada?
La paciencia.

¿Qué es lo que más le disgusta de su apariencia?
Los ojos caídos.

¿Cuáles son las palabras que más usa?
Boludo, boluda. Las uso como si fuera: chabón, chabona. Lo odio.

¿Qué es de lo que más se arrepiente?
Lo que más recuerdo ahora, y me tortura, es haber llevado por primera vez la notebook de vacaciones cuando fue la única vez que entraron a la casa en la que estaba alojada a robar.

¿Quién habría amado ser?
Está bien así, elegir cosas que no soy también me da miedo.

¿El rasgo principal de su carácter?
Confío en mi intuición y en señales tontas y caprichosas para definir cuestiones importantes de mi vida.

¿Su sueño de felicidad?
Historias en las que involucro narrativamente la alarma en el sueño y me permiten seguir durmiendo a la mañana.

¿Cuál sería su mayor desgracia?
Si bien no lo sé, por algo medio supersticioso, me da miedo esforzarme en responder esta pregunta.

¿Su principal defecto?
La ira. Y la cara que la acompaña.

¿Eso que querría ser?
Escritora. Nunca sé cuándo se lo es y puede que eso sea bueno.

¿El color que prefiere?
Negro.

¿La flor que más le gusta?
Me gustan mucho las plantas sin flores. Creo que la única flor que me gusta es la cala.

¿El ave que prefiere?
Acabo de llegar de Iberá y me pareció hermoso el chajá. Espero no olvidarlo.

¿Sus héroes en la vida real?
Toda la gente que ocupa el espacio público cuando es peligroso.

¿Sus heroínas en la historia?
Maya Deren y todas lxs artistas que seguiremos descubriendo tardíamente.

¿Sus nombres favoritos?
León, Evaristo. Me da bronca no tener más nombres preferidos pero, aunque me esforcé mucho tiempo, no encontré mejores.

¿Dónde y cuándo es feliz?
Encerrada o de viaje, pero escribiendo o corrigiendo. Es lo que me ayuda a soportar las cosas amargas o rutinarias de la vida.

¿Cuándo miente?
En el trabajo.

¿Cuál es su idea de la muerte?
Creo que no estaremos más, tampoco como pensamiento ni nada que se le parezca. Puede ser un alivio.

¿Qué no perdonaría?
La falta de empatía cuando alguien la está pasando realmente mal.

¿Cuál considera que ha sido su mayor logro?
No terminar nada y que no me preocupe lo suficiente.

¿Para usted qué es un buen insulto?
El que duele por guardar un importante grado de verdad.

¿Cuál es su idea de la fidelidad?
El cariño, mientras dure.

¿Qué cosas detesta por encima de todo?
La falsedad y la gente que se maneja por conveniencia.

¿Personajes históricos que más desprecia?
Soy malísima para fijar personalidades de la historia como condensadores ejemplares de lo bueno y de lo malo. Igual: Julio Argentino Roca.

¿El hecho militar que más admira?
En La Paz, unos militares bolivianos comprando una biografía del Che Guevara.

¿La reforma que más admira?
Nunca alcanza.

¿El don de la naturaleza que quisiera tener?
Ver de noche.

¿Cómo le gustaría morir?
Muy vieja y sin dolor.

¿Estado presente de su espíritu?
Cada vez más y lo lamento. Mi espíritu no me deja dormir.

¿Cuál es su frase preferida?
Todas las que se me vienen a la mente son frases que odio. Es muy común también que me proponga empezar a usar alguna frase muy buena que dice, sin darle mucha importancia, alguien cercano. Nunca la recuerdo después.