4.7.20

Cuestionario Marcel Proust a Sebastián Lingiardi




¿Cuáles son las palabras que más usás?
Las palabras que más uso son “loco”, “che”, “joya”, “película”, “organización”, “lenguaje” y “trauma”.

¿Cuál considerás que es actualmente la virtud más sobrevalorada?
Estar informado o estar conectado. No sé si eso sería una virtud. Pero creo que está sobrevalorado el tener contactos. Algo que de por sí no sirve para nada, tener contactos, si no tenés otra cosa para ofrecer no sirve para nada. Hay mucha gente que en lo único en lo que cree es en el contacto.

¿Cuándo mentís?
Cuando me siento vulnerable, como un mecanismo de autodefensa. En realidad me miento a mí mismo como una forma de ataque o contraataque a una agresión o a una sinrazón.

¿Dónde y cuándo sos feliz?
Los viernes a la noche, en La Pampa, en invierno. Y los domingos a la tarde, en invierno, en Buenos Aires.

¿Qué virtud valorás más en las personas?
El razonamiento. Que sean contrarias a la religión.

¿Qué es lo que más te gusta hacer?
Una de las cosas que más me gusta hacer es andar en bicicleta, cuando está bajando el sol. Salir del pueblo, parar, sacar una foto y volver cuando ya es de noche.

¿Con qué personaje histórico te identificás?
John William Cooke.

¿Cuál es tu miedo más grande?
El miedo al eterno retorno de lo mismo. Miedo de volver a la primaria, por ejemplo. Miedo a volver a ser un niño. Miedo a 1994 ponele.

¿Cuál es tu posesión más preciada?
Un papelito que me regalaron que dice: «En el fondo de la desesperanza encontrarás la esperanza». Es un papel chiquitito que dice eso y me parece bastante simpático. Así que lo guardé y lo conservo todavía.

¿Cuál creés que es la peor miseria?
La miseria del que ve la miseria y no le importa.

¿Qué te hace reír?
En general me río de las cosas absurdas. Y me río mucho de mí mismo. De las cosas absurdas que hago. Situaciones absurdas en otras personas también me hacen reír pero creo que más en mí mismo.

¿Con qué errores tenés la mayor indulgencia?
Con todo lo que sean faltas o errores de protocolos sociales como decir: “Buen día”, “gracias” o saludar al llegar, al despedirse. Cosas como acordarse de los cumpleaños de los demás.

¿Quién es tu héroe de ficción?
Serpiente Plissken.

¿Cuál es tu idea de felicidad perfecta?
Estar en Buenos Aires, ir al Varela Varelita, que un amigx me pase un libro. Después caminar hasta la 9 de Julio y tomar una cerveza en algún banco callejero de por ahí, con amigxs, hablar de filosofía y de política. Después seguir hasta Guerrín y comer una pizza. Encontrarme con otrxs amigxs, ir a la Lugones y ver ahí una película.