8.8.16

Cuestionario Marcel Proust a Gonzalo León



¿Cuál es el colmo de la miseria?
Siempre le he tenido un miedo inconmensurable a la pobreza. Ha sido un miedo cotidiano, que surge especialmente los finales de mes o ante un imprevisto. Creo que la miseria es un estadio más allá de la pobreza, así que no puedo imaginar el colmo de la miseria y a decir verdad no quiero pensarlo mucho.

¿Qué virtud valora más en las personas?
La pasión, en todo: en el amor, en el sexo, en la literatura, en fin en lo que hacen sin importar lo que hagan. Para mí pasión y cálculo es un eje donde nos movemos. A mayor pasión, cero cálculo. De ahí mi temor a la miseria; me hace pensar con cálculo y me saca de lo que hago.

¿Qué es lo que más le gusta hacer?
Lo que más me gusta es leer y tener sexo, aunque creo que en el último tiempo la lectura ha sublimado al sexo.
¿Dónde querría usted vivir?
En un PH.

¿Cuál es su ideal de la felicidad terrestre?
No creo en la felicidad terrestre ni extraterrestre.

¿Con qué errores tiene la mayor indulgencia?
Con ninguno. Tiendo a reparar en ellos, la diferencia es que algunos los pienso y no los manifiesto.

¿Cuáles son los héroes de novela que prefiere?
El perdedor siempre ha sido un héroe que me ha llamado la atención, quizá porque perder ha sido algo a lo que uno se acostumbra. Perder a un ser querido es inevitable, pero también perder oportunidades, amigos, fiestas, amores, la excepción es ganar. Pero la épica es luchar aun sabiendo que vas a perder.

¿Cuál es su personaje favorito de ficción?
No lo tengo muy claro ahora. Pero pongamos que son dos: El lazarillo de Tormes e Ignatius de La conjura de los necios.

¿Su pintor favorito?
En mi primera adolescencia me impresionó mucho Kandinsky, de hecho intenté hacer un cuadro como los que él hacía, lleno de colores, pero al mezclar tantos colores lentamente fue apareciendo el negro. Cuando le mostré el ejercicio al profesor me explicó que el negro era la mezcla de todos los colores. Durante mi segunda adolescencia me gustó mucho Paul Klee y Umberto Boccioni, el pintor futurista italiano que murió en la primera guerra mundial, luego me interesó Caravaggio, otro italiano. Más tarde Goya. Lo que quiero decir es que siempre me ha gustado más la pintura que las instalaciones. Y no soy un experto en arte, aclaro.

¿Su músico favorito?
Soy negado para la música. Carezco por completo de oído musical, quizá por eso no sé bailar.

¿Su cualidad preferida de los hombres?
La franqueza.

¿Su cualidad preferida de las mujeres?
La franqueza.

¿Su virtud preferida?
La franqueza.
¿Cuál es su ocupación preferida?
Leer, aunque si el sexo fuera una ocupación la diría también.
¿Cuál es su idea de la felicidad perfecta?
Ya dije que la felicidad no existe.

¿Cuál es su miedo más grande?
Tengo tantos miedos que me resulta difícil catalogarlos. Siento miedo a la pobreza, a la muerte, a viajar en avión, a las alturas, a veces a los ascensores, sufro mucho cuando me encuentro con un pitbull en la calle, de hecho tiendo a cruzar. Pero también le tengo miedo a las enfermedades raras, quizá por eso ahora estoy leyendo Las aflicciones, del indio Vikram Paralkar, que es una novela sobre enfermedades inventadas.

¿Cuál es el rasgo que más deplora de usted mismo?
La indecisión.

¿Cuál ha sido su mayor atrevimiento en la vida?
Aún lo estoy esperando.

¿Cuál considera que es actualmente la virtud más sobrevalorada?
La astucia.

¿Qué es lo que más le disgusta de su apariencia?
Me gustaría cambiar de gafas.

¿Cuáles son las palabras que más usa?
Cuánto vale, cachai, genial, hola, nos vemos

¿Qué es de lo que más se arrepiente?
Quizá de haber sido un mejor hijo con mi madre. O haberle hecho saber lo mucho que la quería.

¿El rasgo principal de su carácter?
El mal carácter.

¿Cuál sería su mayor desgracia?
Caerme en skate.

¿Su principal defecto?
La franqueza.

¿Eso que querría ser?
Bailarín.

¿El color que prefiere?
El color semáforo, me gusta el verde, el amarillo y el rojo.

¿La flor que más le gusta?
Gladiolos.

¿El ave que prefiere?
Los buitres siempre me han llamado la atención.

¿Sus héroes en la vida real?
Mi abuelo, mi vieja, el profe de castellano.

¿Sus heroínas en la historia?
Mansawoman y Xena.

¿Sus nombres favoritos?
Edesur, Edelnor, Metrogas.

¿Dónde y cuándo es feliz?
En la cama con alguien.

¿Cuándo miente?
Cuando contesto entrevistas.

¿Cuál es su idea de la muerte?
El fin del juego donde después no hay nada.

¿Qué no perdonaría?
La falta de pasión.

¿Cuál considera que ha sido su mayor logro?
Estar vivo, pero eso no depende de mí, así que no es un logro mío. 

¿Para usted qué es un buen insulto?
No creo en los insultos.

¿Cuál es su idea de la fidelidad?
Absoluta.

¿El hecho militar que más admira?
Vanguardia.

¿La reforma que más admira?
La Contrarreforma.

¿El don de la naturaleza que quisiera tener?
Cambiar de color como los camaleones.

¿Cómo le gustaría morir?
No me gustaría morir, pero al parecer no hay más remedio.

¿Estado presente de su espíritu?
En estado de mantención.

¿Cuál es su frase preferida?
No estamos solos, estamos mal acompañados.