8.8.13

ANOTACIONES, por Milton Rodríguez







El hombre sentado

en silla de ruedas

doblado.




Mira,

levanta

gris de la tarde.



Solo con el trapo rojo,

el saco,

los pies que apenas

sordean.



Levanta la mano:

es

por la ropa

que le regalan:

endurecido mote.



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 Hay personas.


Hay seres caminando.


La certeza

de un día que se repite

en el aburrido paisaje

de la estrella bajando

a calzada,

a piedra rota,

a corteza de vida.




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Una lluvia arreando sombras,

que duda de ser,

de venir,

en de veras

del cielo cobre.




Agua empinada.



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Suelo embarrado de desdichas.

Tierra desmadrada

sujetando hombres.


Paese siniestro,

duerme,

melancolía.


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Casas bajas,

casuarinas,

bufido.



Tacos de madera.



El destino encerrado en el pueblo,

la simple tarea,

el molino,


los simbólicos hierros,

la madeja solitaria,


la vejez.

   
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En el intrincado pueblo,

la voz del nieto

recorriendo calles.



Suave,

cristaliza,

sombrea,

pagando pena.


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La fortuna

de  haber creado un hogar.



Unas paredes donde guarecerse

de habladurías

y desgracias.




Círculo marcado.



Sitio soportable.


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Nostálgicos  vecinos
de lo que no existió.



Jóvenes subiendo la cuesta endiablada.


Telas que tapan la carne del cadáver.

El funebrero dijo:

sus restos.

Pero todavía no se había descompuesto.


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 Mar


tierra inundada,

esa tierra mojada.





Cadáveres bamboleantes,


algas de mineral.



Peces entreverados

en las cuerdas

de un arpa sofrenada.



Cavidad.



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Las casuarinas

desde el  sol hasta la copla.



La luz.


El vendedor de tierras,

silbando

el abandonado

cuerpo.


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Silencio de madre.


El sanjuanino siente

cómo se va la tarde

detrás de los sauces.



Entre tanto,

unos  maizales:

patriotas endiablados

pidiendo justicia.



Levanta polvo el grito



descosido de años.



Estampa quebrada

por la cortina sin flecos,

que mueve trazos de sombra.


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Atrás de todo,

del misachico,

tapao con los barracanes,

o,

con puyos azules.


Miro al pirquinero,

de barba

y acullico.


Lo tengo cerca;

Ensolado,

aguaitando.


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No se te apure el vino

cuando canta el alma,

la baguala;

erke jujeño

nombrador;

el sarro en la tumba

de diosito.

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Muerte,

muerte:

la doble voluntad.


El molde

anti natural

con el que

nos hicieron.


Ese párroco

consolando desgracia.


Cúpula cruzada.


Quedan las raíces

del suelo

soterrando madera.



El grumo,

agua  bendita;

la capelina sin forma.


Los arbustos

que acarician temprano.


“ Y esta es la promesa que él nos ha hecho: la vida eterna “


Se espera

hasta que acomoden las flores.

Puede haber alguien que llora.


Espera que termine.


El sacerdote tiene todas las palabras:


sólo el desvelo padece.



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Se hubiera quedado…

la posibilidad Eliotiana.


Habría sido,

caminando por el pasillo,

escuchando las voces

de la casa.


Amistoso consigo mismo.


De la negra alfombra

el hilo manoteado,

recuerda voz,

humo dulce,

el cabello caído en ramas,

la moda tendenciosa

de la novela por entregas,

el hijo;

la desgracia de ir entregando

los ojos,

menoscabado por la tercera edad;

el último cairel sin sombra.



La preocupada mente

descuartiza  la escena

de la prima absorta

ante el vestido que quebró

el señor de las medias cortas.

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Y las vigas

de las maderas del techo

están ensobradas

por el misterio

de haber visto.



Turbias generaciones

de personas marcadas

por el manto

del amor.

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