26.12.24

La guerra humanitaria, por Santiago Armando

  

A Conchita del Aire y Guasquín del Porro

 

La gimnasia y el deporte producen imbéciles.

Léon Bloy

 

 

¡Ahí están

Ahí están

Los F-35

En Teherán!

 

La cueva de la tanga de la paraguaya

 

A la siesta

Por el ténder quieto

Cruzando a la pieza

Por la media sombra

Con comida y bebida

Hasta la mañana

Del otro lado de la pared

Del Frenopático O’Gorman

 

***

 

La renguita me está

esperando en el patio

No quiero bajar

por el calor

Linda polaquita

camina destartalada

Mica se llama

La cité bajo la ventana

de Los Pensamientos

Tampoco tengo plata para coimear

al travesti violador de niños

que hace la guardia

 

***

 

Me tiro pedos monstruosos

Enormes mariposas azules

con tentáculos

Que salen por la ventana

Por encima de la cama

del sacerdote

 

***

 

Un saxo de puerta desaceitada

se cierra lento

Y se estampa

 

Martes 16/10

 

Omar vivía en una finca con acequia de aguaclara y llegamos con los gatos del fútbol del Diego, era Brasil, las ciudades Pumper Nic al otro lado de Garganta del Diablo. Julieta Prandi hace un comentario xenófobo para histeriquear con Omi. Estaba Oscar, era otro suburbio de la carpa de Al Bumba y el fútbol tenía cáncer con Monseñor Macri.

Omi guardaba la civilización y era la memoria del occidente sudamericano.

 

Miércoles 17

 

En la elección que ganó Javier le compré un libro que me trajo en persona, no era un libro suyo, sino nuevas ediciones de libros judíos sacados de los arcones de la memoria del Pueblo, y empiezo a caminar con él por la calle, ya electo, y veo más y más libros inspirados o latosos pero muy gruesos y agarro todos, todos tapas de Atlántida o Grijalbo de los 90’ pero sólidos y en perfecto estado, libros de aventuras y místicos judíos apilados en las esquinas, pero nadie los quería, pongo todo en una carretilla. Yo tenía una hija. Javier vuela, era un húsar de la mística Rikifór y compra trajes de Elvis y anteojos de Elton John.

 

Llego a una casa con mi novia Cristina Fernández, la Presidenta, y Alberto y Fabiola, pero ellos me meten los cuernos y yo tengo vergüenza de quedar como un cornudo a los ojos de mis padres y abrazo a Alberto y buscamos a los músicos para hacer algo. Emmanuel Horvilleur ofrece unos versos malos y le digo que no sabe “quebrar los versos” y saltan Dante Spinetta y Agustín Pichot para pelear pero le digo que no saben quebrar ni un puto verso y se la tienen que comer porque es cierto.

 

17/10

 

Viaje en combi por San Isidro, se trabajaba de pituco en el CASI, todos muestran pedigree con anillo y los lódenes con sombrero, se hablaba un catalán astuto y parco y se rechazaba la memoria y la autobiografía porque todo era vestirse y tomar cafecito en las financieras, ir en combi y leer libros malos.

 

Encuentro una manera de sobrevivir robando cocacolas y paso por una obra en San Isidro donde está toda la esquina echa hormigonadora con un dibujo de una ballena blanca y escucho que una banda está tocando un tema viejo de Suicidal Tendencies y opr otr lado veo a un tipo que está por correrles el piso para abrirlo a una serie de cuchillas que producen una escabechina y rumor de líquidos de vísceras, sigo buscando hotel y me encuentro con unos músicos y paro y todo me queda en el medio, a mi cuñado muerto lo esconden, aparecen amigos, los familiares se lo llevan, enfrente de la matanza está la embajada chilena cómplice y un enano mapuche aparece para pegarme pero lo impido con amagues chaplinescos.

Limpian las calzadas y construyen a nuevo todo como barrio cerrado con Pumper Nic, refugiados con vivienda peronista desmontable con teleguerra y limpiadores de escombros. Limpiar escombros y construir, los alemanes tenían los escombros numerados después de la guerra. Ahora con las Catepillar te levantan todo y te enrollan las plateas. Y en tres años nuevos colonos chivos.

 

Miro el Canal 26 y caigo en cuenta de que es Chino

 

Me desperté en una cama doble en un cuartel de madera, estaba todo muy oscuro, negro, quise levantarme y correr, tenía un moribundo frío y sudoroso a mi izquierda que me extendía un brazo, hizo un intento de detenerme pero estaba todo oscuro y me quedé quieto, tenía otra persona al lado, estaba frio, salí corriendo derecho al mango y mefui llevando por un pasillo de costado y bajé por una escalera larga, todo de madera y salí, había unos oficiales entre los que encontré a Aragón, el psiquiatra, que me dejó salir. Caminé un poco, había muchas cabañas de madera y una mujer me invitó a su casa y me dijo que si me quedaba con ella me haría un streaptease, tenía delantal rosa con rulos teñidos y un diente de mentira, su sonrisa era amigable y acepté, me fui acercando pero me fui yendo de costado con otra piba que me mostró la parte de atrás del campamento bombardeada con armas químicas, a las chicas el químico les ponía el pelaje de hiena en la parte donde les alcanzó el químico. Yo tenía mis gafas y ella una bolsa, me dijo que nos escondiéramos porque un pibe me había fichado las gafas.

 

París, últimas lamentaciones.

 

Dentro de un edificio de madera pobremente iluminado hay un niño negro en el piso que me es señalado como el anticristo. Se junta una turba de gente que empieza a discutir sobre qué hacer con él. Y todos comienzan a deformarse y transformarse en negros de pequeño tamaño.

 

*

 

Boca pierde contra un equipo femenino de bolognesas.

 

*

Falsetto

 

Un suspiro de guasca

Y porro en flor

En el lillo de haschisch

De los galanes llorapañuelos

Que envejecen para atrás

Y se mueren en pañales

Que se llevan

Las gaviotas del CEAMSE

Y el pulpo en el retrete

gira

y se sienta al bidet

abre las manijas

y se lava

cierra todo

y se sube al ordenador

pone una musiquita tecno

fuma los Lucky Strike de 1500

y se arrastra a su cama de agua

con las pastillas

 

19/12

 

Hoy sesión grupal en el hospital de día. Dos paraguas, tres mujeres mastodontes, un viejo trolo, otro choborra, una que duerme, uno se la quiere dar en la pera en el recital de La Renga en Mar del Plata después de un año limpio. Éramos pocos. Dije que me tienen que sacar el Halopidol para leer mejor y no dormir tanto. Pero la psiquiatra viene una vez por mes. Todo es al pedo pero según mi esfuerzo presencial será el tiempo de mi alta. Drama en mi casa para conseguirme transporte allí con la prepaga.

 

24/12

 

Muerte de mi madrina de bautismo por un enfisema pulmonar.

 

Horrible muerte de mi amigo Fernando Riaño, ex compañero de cataratas, por un accidente laboral en su trabajo de chofer de camiones. Le explotó una rueda de camión en la cara.

 

Nochebuena en lo de mi hermano con una música horrible a volumen altísimo para entretener a los adolescentes. Recibo una fea billetera de cuero. La comida buena pero escasa.

 

26/12

Sueño que peleo con cuchillos con mi hermano vivo para defender a mi hermano muerto. Desde que voy al hospital de día tengo las pesadillas horrorosas que tenía cuando iba al colegio. Me despierto con disparos en la cabeza, con negros desfigurados y reducidos de tamaño. Es esto o la calle o volver al loquero. Tenebroso por donde se lo mire. Compruebo que hay cosas peores que la muerte.