2.4.20

Vicente Luy, por Javier Fernández Paupy


Cuando escribir es vivir

La fascinación por la leyenda biográfica eclipsa la obra de Vicente Luy: su tragedia familiar, la figura de su abuelo, el poeta y ensayista español Juan Larrea, sus internaciones psiquiátricas. Verbonauta, poeta, editor, suicidado antes de cumplir 51, Luy pensaba que escribir alegra y fortalece, pero lo persiguió la sombra del bohemio generoso que malgasta una herencia para terminar sobreviviendo con una pensión. El volumen editado por Crack-Up reúne dos poemarios en los que se cristaliza una manía de reescritura, la búsqueda de los versos más depurados y la confianza plena en su voz. Por toda divisa: “Le pido a cualquier cosa que sea poema”. El libro incluye fotos, recortes de diarios, dibujos y versos ajenos. Plan de operaciones resplandece en anécdotas, es un diario de poemas de febrero a mayo del 2010. La única manera… compila poemas escritos desde su última publicación de 2009, hasta sus días finales en Salta.

Maestro de la provocación y el sentido, moralista, autor satírico, los poemas pueden adquirir la forma de carta, invectiva, insulto, chiste, diálogo y están siempre implicados en la coyuntura de la sociedad argentina del espectáculo y la simbología del deporte. Son instantáneas escritas en la inminencia de los hechos que fluyen en un lenguaje oral. Constructor mordaz del ahora, Luy procesa lo mundano y la frivolidad en versos irreverentes, antisolemnes y por momentos melancólicos. Narrativo, autorreferencial, irónico, construye un mito de sí mismo con frases telegráficas que hablan de una rotura social y un desgarramiento personal. Y aunque sus textos sean una educación sentimental y sexual de nuestra época, el drama social que reflejan, tamizado por la singularidad de su propia voz y mitología, no resulta útil o maleable a los estudios culturales, razón por la cual queda afuera de los recortes generacionales o es mal visto por aquellos que, entre obra y vida, no saben con qué tajada quedarse.



Reseña sobre Plan de operaciones / La única manera de vivir a gusto es estando poseído (Crack-Up, 2012), de Vicente Luy, publicada en la revista Los inrockuptibles n º 180, mayo 2013.-