4.3.19

Pájaros desde mi ventana, por Elvira Hernández



NO TODO LO QUE VUELA

No todo lo que vuela
es pájaro.
A veces lo que piensas
alcanza una pequeña altura.



RELÁMPAGO ALADO

Algo cruza
algo pasa por mi cabeza
algo está en algún lado

de aquello no queda nada
ni aire vibrando en el aire.



TENGO MI CABEZA EN CUALQUIER PARTE

lo repito
tengo mi cabeza
en cualquier parte.

Ése es un vuelo enigmático.

Los mapuche
sabrían contarlo mejor.



EL TIEMPO VUELA

y para mí
se encuentra
casi detenido.



ORNITOLOGÍA

No hay tiempo para pensar
en la plumífera que llegaré a ser.

El tiempo es bocado que no se logra
saborear. Es él quien te masca.

Ayer se me cayeron unas cuantas plumas
y unos cuantos dientes.

Mañana seré desplumada.

Si pudiera yo misma
arrancaría el desvanecido plumaje de mí.

Sólo entonces estaría siguiendo
el ejemplar camino del águila.



RUTA CULTURAL

poetas

poets

pets.



Tomado de: Elvira Hernández, Pájaros desde mi ventana, Santiago de Chile, Alquimia Ediciones, 2018.