Lanzar una editorial de poesía desde
una cooperativa gráfica suena a proyecto delirante. Así apareció 27 Pulqui,
sello creado por Matilde Oliveros, Leandro Selén y Fabián Rodríguez en 2014,
desde la Fundación Gráfica Campichuelo. Delirante y ambicioso, dos cualidades
que los llevaron a adoptar el nombre del primer avión a reacción nacional,
creado por Perón en 1947. También comparten con el primer Pulqui la ética de
trabajo con recursos propios y en pos de la soberanía nacional. Desde el uso de
materiales locales y fuerza trabajo cooperativa hasta la difusión de poetas de
todo el territorio argentino, 27 Pulqui Ediciones levanta vuelo con una imagen
propia, original y de fuerte apuesta al diseño.
“No es fácil distinguirse entre
tantas editoriales de poesía que hay en Argentina”, pone de manifiesto Matilde,
la diseñadora del sello, dando cuenta de la amplia y variada flora de pequeñas
editoriales de poesía que despuntaron con el fenómeno editorial surgido en los
noventa que se revitaliza año a año. “Son muchos los poetas y muchas las
editoriales que publican poesía. Si a esto le sumamos el hecho de que es fácil
subir los textos a Internet, que se destaquen la editorial y cada uno de sus
libros se vuelve una empresa difícil. Es por eso que decidimos darle una vuelta
de tuerca al diseño desde la dimensión material. Nos interesa despertar la
curiosidad de los lectores; que la persona que entra a una librería y lo ve
piense 'quiero tener este libro en mi casa'”. Es así que la editorial piensa
desde cero (o, más bien, desde el texto) las dimensiones, tipografía,
materiales de cubierta y técnica de encuadernación para cada nuevo libro.
A la hora de cranear el diseño, muchas veces la dimensión social se hace presente; este fue el caso de la antología de poesía El fin de la afirmación (co-editada junto a la editorial VOX), que salió con una camiseta de la selección alemana de fútbol como cubierta. “La oportunidad de hacer un diseño original y llamativo con la camiseta alemana nos permitió también trabajar en conjunto con el Taller de Oficios de la Salada, en un momento en que estaba siendo desprestigiado por los medios y la opinión pública”, recuerda Matilde. “Se extendía el preconcepto de que la Salada era una feria ilegal en donde se vendía cosas robadas, pero la verdad es que hay muchas organizaciones de trabajadores excluidos y talleres de oficio que no se conocen. La cubierta en forma de camiseta, así como la cartera escocesa que cubre Piazza Navona de Mario Arteca, son maneras de hacer visibles, en el diseño material, estos proyectos sociales y laborales junto a los que siempre buscamos trabajar”.
El origen de los diseños es diverso, pero en general surge de una lectura particular de Matilde y Leandro: ideas, imágenes y texturas que les despiertan los poemas que deciden publicar. “Para El brillo de tus brackets queríamos hacer algo pop, siguiendo la línea de los poemas de Facu Soto”, cuenta Matilde, “buscábamos algo que tuviera la presencia de la lata Campbell's de Andy Warhol pero que fuera factible de producir en la imprenta, así que se nos ocurrió la caja de hamburguesas como 'envase' para el libro. Otras veces, la innovación es directamente sobre el material que usamos de portada, como en La Kelpertina, donde por sugerencia del autor, Tomás Bartoletti, usamos la tela verde típica del antiguo DNI”. Lo icónico de la tapa entra en juego con la trama del libro, que explora y reformula algunos aspectos de la identidad actual (y futura) de Argentina.
La perspectiva con que se piensa el diseño evita un subrayado de sentido sobre los “temas” del texto; más bien se busca un juego y ampliación de significados que parte de la lectura personal de los editores y con el que los lectores pueden dialogar conjugando, en un mismo objeto, poemas y diseño. “Pasta base de José M. Abram Luján fue el primer título que publicamos”, recuerda Leandro, “en ese libro, los poemas giran en torno a los trabajadores de la caña de azúcar de Tucumán en los setenta, hay una búsqueda en el lenguaje de esa época, de esa rama de producción. Pero nosotros, después de leer el libro, decidimos agregarle un sobrecito de azúcar Ledesma, que viene con cada ejemplar, para apuntar a la complicidad que tuvo cierta parte de la sociedad civil y empresaria con la última dictadura. Es algo que no está en el libro necesariamente –no está explícito, digamos–, pero que se formuló en nosotros al leerlo”. Entre los poemas y el diseño editorial, están los lectores; y esa conversación de a tres no siempre da el mismo resultado (la asociación entre el sobre de azúcar y el título “pasta base” ha llevado a conclusiones inesperadas como la de una lectora que dedujo: “Claro, ¡porque el azúcar es adictiva como una droga!”). Cada edición de 27 Pulqui genera preguntas –síntoma de curiosidad–, y lo que aparece como pregunta en los lectores antes fue reflexión en la mesa de diseño; esa es la medida de dedicación que Leandro Selén y Matilde Oliveros quieren para cada uno de sus títulos: cada libro de poemas, cada autor, implica un nuevo desafío y un nuevo mundo que reclama, en el diseño, una identidad propia.
Cada nuevo título de 27 Pulqui reclama una reflexión por parte de los editores que va de la lectura de los poemas al diseño de tapa y cubierta.
*
1.
Pop. Una caja de hamburguesa
funde las ideas de cubierta y envase en El brillo de tus
brackets de Facu Soto.
2.
Liviandad. En el libro de
Patricia Suárez, el diseño recurre a la superposición de capas de un delgado
papel de calco para rimar con los sentidos que disparan el título, Hojaldre.
3.
Denuncia. El sobre de azúcar
adherido a Pasta Base de José M. Abram Luján, vincula a la empresa
azucarera con la represión a los obreros tucumanos en la última dictadura
cívico-militar.
4.
Niveles. Nilengua de Iván
Castiblanco Ramírez: la cubierta hace de caja para un libro con tapa de cartón
en donde se destaca un símbolo propio.
5.
De viaje. Piazza Navona
de Mario Arteca viene con una tela escocesa como cubierta que emula una cartera
de hombre, donde se guarda el cuaderno del poeta.
6.
Voladora. Un boomerang
incorporado y desmontable constituye la tapa del libro de Verónica Viola
Fisher.
Publicado en la revista de diseño nacional e internacional (DNI), n° 34, Clarín - mayo de 2017.-
Publicado en la revista de diseño nacional e internacional (DNI), n° 34, Clarín - mayo de 2017.-