12.2.23

La ruta de la edición: PLANTA

 



Preguntas a editorxs
Hoy responde Luciana Delfabro de Planta Editora

 

Podrías definir el proyecto editorial. ¿En qué año arrancó la editorial? ¿Cuántos títulos llevan publicados desde entonces? ¿Quiénes son lxs editores? 

Planta es una editorial de libros ilustrados. Son libros para todas las edades. Libros que se clasifican en el mercado como “infantiles y juveniles”, pero son libros de ficción ilustrados por artistas; son libros con historias, muchas de iniciación, otras de una belleza simple y perdurable que hacen que sean libros para ser leídos en todo momento.

La editorial arrancó en 2008. Sus primeros años fueron de un trabajo intenso y sostenido. Actualmente esta en un momento bastante diletante. Saco pocos títulos cuando algo me moviliza a hacerlo pero es bastante caprichoso. Esto por ahí tiene también relación con tu pregunta siguiente. Soy la única editora pero, como es sabido, en las editoriales tan chicas lxs editores hacemos de todo. En el último tiempo se ha sumado a trabajar conmigo Fernanda Nicolini.

En general siempre me he tomado recesos, pausas, porque tengo actividades e inquietudes varias. Nunca tuve el foco exclusivamente en la editorial.


¿Cómo describirías el estilo editorial de Planta Editora y su filosofía? 

Lo interesante de armar un catálogo es eso; hacer una filosofía en el andar. Creo que la editorial la tiene bastante definida y me gusta porque habla por sí misma desde los títulos vistos en conjunto. Es algo que me da mucha satisfacción. Me gustaría entonces que su filosofía se vea y se lea en el catálogo que se ha ido armando. Al día de hoy tenemos poquitos títulos, alrededor de 15 pero cada libro tiene años de trabajo atrás. No tenemos para nada un cronograma lógico desde el punto de vista comercial. Supongo que este modo de hacer hace también a la filosofía de la editorial.

 

¿Qué estás leyendo?

Ahora estoy leyendo a Úrsula K. Le Guin. Se editaron varias cosas últimamente en Argentina. Con muy buenas traducciones. Empecé por el ensayo que se llama La teoría de la bolsa de la ficción editado por Rara Avis . Es un libro hermoso editado de manera hermosa. Disfruto mucho de los libros cortos y concisos, que tienen poder de manifiesto. Algo de esto tienen también los títulos de Planta. O al menos yo los siento así.

Después seguí con otros libros de la autora, Las chicas salvajes, editado por Hekt de manera hermosa también y otro libro que es una edición más vieja y de traducción española que se llama La rosa de los vientos (Edhasa).

También tengo en la mesa de luz El ABC de la lectura de Ezra Pound  (Ediciones de La Flor) y Lexicón de Sergio Raimondi (Mansalva).

Me encontré casi por coincidencia leyendo cosas que tienen que ver con la lectura, con las historias que queremos contar y con el valor de la literatura.


¿Cuáles son esos autores a los que siempre volvés?

No me da la vida para leer todo lo que quiero pero siempre vuelvo a Sara Gallardo.

¿Cómo seleccionás los proyectos para publicar?

Intereses del momento, afectos y sobre todo a partir de alguna experiencia propia con la lectura.


¿Cómo es el proceso de lectura de un texto que planeás publicar?

En general lo primero de todo es el texto. Si el texto ya existe es simplemente buscar con qué artista me interesa trabajarlo. El trabajo con el artista es largo y arduo. Lleva muchísimo tiempo, muchos intercambios y ahí interviene la directora de arte, Ana Armendariz.

Si el texto se hace ad hoc, hay idas y vueltas con lxs autores y después de eso el trabajo con los dibujos o ilustraciones que comenté antes.


¿Qué tiene que tener un libro para que te interese publicarlo?

Es una pregunta difícil porque lo que publicamos no existe a priori. Por ejemplo, podemos publicar algunos cuentos clásicos pero la elección, la compilación y la ilustración ya lo hacen un libro diferente.

¿Qué tiene que tener un texto para que me interese? No lo tengo tan claro, trabajo con intuición y con mis intereses del momento.


¿Cuánto intervenís en los textos que publicás?

Como te comentaba antes, depende si el texto es un cuento que ya existe o si fue hecho para la editorial.


¿Qué relación buscás entre el arte de tapa y de interiores y el texto que presenta?

En el caso de nuestros libros, es todo una unidad.

 

¿Cómo ves el futuro del mercado editorial y cómo esperás que cambie en el futuro?

Justo uno de los textos de Le Guin que te comentaba que estoy leyendo -que no es de ahora sino del año 2007- habla un poco del mercado editorial. El ensayo se llama “Mantenernos despiertxs mientras leemos”. Ahí Le Guin dice que hay una gran preocupación porque la gente no lee. Hay también exigencias muy específicas por parte de los socios capitalistas que intervienen en el mercado vinculadas a las ganancias que la industria editorial tiene que generar. Y por otro lado hay una pequeña cantidad de lectores. Es interesante porque Úrsula dice que lectores nunca hubo muchos (vale la pena leer el desarrollo de esta idea). Lo importante es ese pequeño grupo de lectores, animado por diferentes razones que también se comentan en este ensayo, sostiene de manera continua el mercado editorial que a nosotros nos interesa. Esos lectores nos permiten en una modesta y apasionante medida hacer libros a los que amamos hacer libros. Lo demás son intervenciones exógenas: fenómenos de marketing, movidas financieras, invención de personalidades para esos fines y todo lo que sabemos que traen los grandes grupos editoriales a esta industria tan particular y poco racional.

El futuro editorial no creo que difiera en mucho. Seguiremos siendo un grupo muy disímil haciendo libros en escalas diferentes, movilizados por cosas diferentes y padeciendo estos extraterrestres que en verdad no aman los libros sino los negocios.