Los esclavos
El esclavo
que a su vez tiene un
esclavo
le dice a su esclavo
que si quiere ser
libre
le deberá pagar de
por vida.
El esclavo del
esclavo le pregunta:
¿Cuándo terminará su
esclavitud?
El esclavo
que a su vez es amo
le dice que no tema,
que todos somos
esclavos.
El amo del esclavo
que tiene un esclavo
y no es esclavo de
nadie
dice que leyó en un
libro rojo
que un esclavo
es todavía más libre
que un obrero
asalariado
y que un empleado
bancario.
En estos días quietos
En estos días quietos
por fin
no me estoy perdiendo
de nada.
Terminó
la imperiosa
necesidad
de estar en tal lado
o en tal otro.
Se suspendieron
todos esos eventos
donde iban a suceder
no sé qué cosas
importantes
de la cultura de
nuestros días.
Hoy
no estoy faltando a
ninguna cita.
En estos días
quietos.
Trato de coser
en el sentido de
remendar.
Trato de suturar
en el sentido de
curar
los baches de mi
formación.
Recuperar el tiempo
perdido.
Volver al origen.
9 de febrero de 1986
Fuimos por el camino
negro,
bajo un cielo negro,
hasta donde se
termina el asfalto.
Nos detuvimos en la
banquina.
Buscábamos al cometa
Halley
No vimos nada,
volvimos mientras
amanecía,
el cielo nos
abrazaba.
Samborombón
I
El patero se acabó.
El patero de uva chinche.
Habrá que volver a la
viña de Bernal,
Sarandí,
Brandsen,
Hudson,
Punta Lara,
A la costa mal
oliente,
la costa empetrolada.
II
Las grúas firmes
sostienen el cielo de
Dock Sud.
Los ductos inflan los
pulmones de Villa Inflamable.
Aún así,
la flora resiste y
crece
y los peces se
mantienen plateados
nadando en aguas
opacas.
III
Las torres de hierro
guían los cables de
alta tensión.
Parten de la
subestación de electricidad
de la Costanera Sur,
bordean la costa por
varios kilómetros,
hasta que por fin se
meten en la pampa,
y las perdemos de
vista.
IV
Los sauces
avergonzados
cubren la pobreza,
arropan las casas de
chapa y cartón.
Un alambrado con
ligustrina florece
después de todo.
V
Acá en la costa de
Sarandí
los militares
ultimaron al poeta Miguel Ángel Bustos,
el poeta de Parque
Chacabuco.
VI
En los campos del
Tuyú encontramos
la tumba de Santos
Vega,
diestro con la
guitarra y con el cuchillo.
VII
La sequía nos deja
ver el lecho barroso
del arroyo “El gato”.
La garza blanca
enchastra sus patas
en el lodo.
Los perros le ladran
desde la lomita.
VIII
Donde la gran llanura
entra en el gran río.
El encuentro barroso
de dos grandes.
En Samborombón,
la pampa y el río
son la misma cosa.
IX
Siguiendo el sendero
de los pescadores,
que va bien pegadito
a la orilla del canal,
salimos a la
desembocadura
Y allí la vimos,
inmensa y sencilla.
La bahía.
El mar marrón.
El mar sin sal.
X
En 1939, cuando los
buques
empezaron a
cañonearse
en pleno Río de la
Plata,
los pescadores en la
costa
pensaban que tronaba
el cielo.
Pero había sol.
Sol y truenos.
Subieron a los
médanos y
vieron los relámpagos
rojos de la pólvora
del acorazado alemán,
y del inglés.
XI
Esta es la ría que
dos veces por día se queda sin agua.
Este es el puerto
donde los barcos quedan en la arena.
Donde se comieron a
Solís.
XII
Sudestada: el río se
mete en la pampa.
Bajante: la pampa se
mete en el río.
XIII
Ahora, el río se fue
muy lejos, muy lejos,
casi que lo perdemos
de vista,
casi que lo cruzamos
a pie.
XIV
En la ribera de Punta
Rasa
el riomar pasa de
azul verdoso
a un rubio barroso.
Un poco de
ejercicio
El Gran Maestro
expulsó a los poetas. Les dijo:
“Salgan a la luz,
miren y cuenten al mundo lo que sienten”.
Al salir, los poetas
mantuvieron este diálogo:
¿Ejercicios?
Sí, piénsalo como si
todo fuera un continuo ejercicio.
¿Pero si son
ejercicios, no deberían ir mejorando día a día?
Son irrelevantes,
serán leídos apenas por un puñado de personas.
Elige un tema, el
tema del poema.
Por ejemplo: el
miedo,
el sonido de la respiración
de un niño.
Elige una imagen, la
imagen del poema.
Por ejemplo: el aire
se enfría rápidamente en las tardes de otoño.
¿Dónde está el poema?
El poema está adentro
de esta coraza de palabras.
Acá no se ve nada.
Está todo muy confuso. El poema es engrosar una estructura.
¿Qué son las cosas?
Las cosas son el
motivo de la poesía.
Sin embargo, las
cosas también pueden ser solo su nombre.
¿Qué es la belleza?
La belleza es un vaso
con soda.
Sin embargo, la
belleza también puede ser cuando en el aire hay olor a pasto quemado.
¿Qué es la culpa?
La culpa es como
cuando en las vísperas del invierno buscamos conservar el calor de la casa.
Sin embargo, la culpa
también puede ser una postura estética.
¿Qué es el olvido?
El olvido es como
esos jardines semiabandonados que rodean a los hospitales.
Sin embargo, el
olvido también puede ser solo un poco de calma.
¿Qué es el infinito?
El infinito es todo
lo que quede, el día que nosotros ya no estemos.
Sin embargo, el
infinito
también puede ser
cuando el horizonte de la pampa
se junta con el
horizonte del Río de la Plata,
allá en Samborombón.
Sin embargo, el
infinito
también puede ser esa
habitación
donde dios fracciona
en partes iguales nuestra suerte.
¿En partes iguales?
¿Qué es el instante?
El instante es el
punto preciso en que nos percatamos que vamos a morir.
Sin embargo, el
instante también puede ser demorar lo más posible el final.
¿Qué es la
humillación?
La humillación es que
te obliguen a olvidar tu propia lengua.
Sin embargo, la
humillación también puede ser tener solo 10 pesos en el bolsillo.
¿Qué es la rabia?
La rabia es dolor.
Sin embargo, la rabia
también puede ser
irse al monte con un fusil y un cuaderno en el morral.
¿Qué es la mirada?
La mirada es ir de
caza. La caza de las cosas.
Sin embargo, la mirada
también puede transformarse en una pregunta.
¿Qué es la luz?
La luz es la
develación de la imagen.
Sin embargo, la luz
también puede ser identificación.
¿Qué es la razón?
La razón es el indio
manso.
La razón es la vuelta
de Fierro.
Sin embargo, la razón
puede funcionar como un refugio.
¿Qué es el horizonte?
El horizonte es hasta
donde se puede oír esta canción.
Sin embargo, el
horizonte también puede ser salir de nuestro caparazón.
Sin embargo, el
horizonte puede ser esa repisa
donde se apoyan el sol
y el arco iris.
¿Qué es el límite?
El límite es el
bosque que rodea mi aldea.
Sin embargo, el
límite también alambra mi deseo.
¿Qué es la épica?
La épica es la gesta
y la espada.
Sin embargo, la épica
también puede ser
guardarse como un
topo para sobrevivir.
Sin embargo, la épica
puede ser un gol sobre la hora.
¿Qué es el héroe?
El héroe es el que
lleva en su cuerpo las marcas de la batalla.
Sin embargo, el héroe
también puede ser Sancho Panza.
¿Qué es el futuro?
El futuro son las
celebraciones, las celebraciones magníficas.
Sin embargo, el
futuro también puede ser un juego.
¿Qué es el mar?
El mar, es esa manta
verde que llega hasta el cielo.
Sin embargo, el mar
también puede ser indefinible.
¿Sugiere que el mar
merece más, sin embargo?
El mar también puede
ser un muro acostado.
Sin embargo, el mar
también puede ser un
conjunto de hojas en blanco
que nadie pudo
escribir, ni pintar, ni nombrar.
Sin embargo, el mar
no es más que un gran pozo.
¿Qué es el cielo?
El cielo es esa
pintura al óleo siempre inconclusa, siempre cambiante.
Sin embargo, el cielo
también puede ser un mar en el techo.
Sin embargo, el cielo
es el cincuenta por ciento de todo paisaje.
¿Qué son las
palabras?
Las palabras son
cosas formadas por letras, pintadas con tinta.
Sin embargo, las
palabras también pueden ser un abismo al vacío.
¿Hay una palabra
hermosa?
Ojalá. Ojalá, es una
palabra hermosa.
Sin embargo, ojal
también es una hermosa palabra.
¿Qué es escribir?
Escribir puede ser
una forma de seguir.
Sin embargo, escribir
puede ser una forma de tener.
¿Qué son las
preguntas?
Las preguntas son la
fórmula del verso.
Sin embargo, las
preguntas también pueden ser un perro con la lengua afuera.
Tomados de: Guillermo Neo, Los perros ladran, debemos estar cerca, Copo de Nieve, 2023.-