23.3.22

Boeing, por Jorge E. Bustos

  

LUEGO DE LA QUEMA, del otro lado de los primeros árboles del bosque, está el río que es más bien un arroyo barroso que en baja se puede cruzar con el agua a las rodillas y le sigue el bosque más denso, húmedo y oscuro. A veces, cuando salen a perderse por las vías muertas hacia el Aeropuerto Internacional, cruzan el río por un puente y a poco de andar comienzan a ver colgando de los árboles cadáveres podridos de humanos –machos y hembras– que quedaron ahí, chorreando grasa y gusanos en un charco inmundo. Los Oficiales de Justicia Militarizados que custodian el Aeropuerto Internacional patrullan el bosque denso y también lo usan como campo de ejecución. Las ejecuciones se practican en cualquier lugar del bosque denso, en cualquier momento del día o de la noche y pueden ser uno o más los afectados por ellas, los ejecutados. A esto lo saben porque los cadáveres que cuelgan del mismo árbol o de árboles vecinos están en el mismo punto de putrefacción. También se cruzan en su andar enloquecido por el bosque denso con cadáveres amontonados pudriéndose en zanjas sin tapar, hechos una gelatina inmunda, irreconocibles: son los que cayeron fusilados por metralla. A veces se acercan al montón y con palos escarban esos restos que desprenden un olor fuerte a tierra muy vieja; lo hacen así con la intención de encontrar algo valioso entre la podredumbre, algo que brille. El Aeropuerto Internacional también militarizado limita con el bosque y éste con la quema y luego viene el rancherío. Todos los que viven en los últimos ranchos del rancherío que limita con la quema trabajan en la quema, varones y mujeres de todas las edades adormecidos por el humo y la hediondez que escarban con rastrillos improvisados la basura en busca de metales o de algo valioso para vender. Cada tanto, como único entretenimiento que los saca del sopor imbécil, ven a escasa altura los Boeing que despegaron de o aterrizarán en el Aeropuerto Internacional. Es raro porque aún sin saber qué ocurre en el interior de esas máquinas enormes que estremecen todo a su paso, cuando las ven sobrevolarlos inmediatamente sueñan con los uniformes impecables de los pilotos y de las azafatas del Boeing. También los ranchos son estremecidos por el estruendo exasperante de las turbinas del avión que rasa la quema como rasa la imaginación de los rebuscadores entre la basura de alguna basura valiosa. En los ranchos los latones vibran con la misma vibración que sacude al Boeing y a las azafatas y a los pilotos uniformados. Desde el Boeing de día y a velocidad, depende del ángulo de visión y de la luz, de todo eso se ven brillos y unos charcos donde se reflejaban las nubes y el sol; unos charcos que desde lo alto se ven impecables pero que al ras se ven como juntaderos infectos de mugre y cadáveres de perros y cuises Así es lo que se ve: aparente. Nada de eso los rebuscadores saben pero ocurre mientras escarban con un fierro como rastrillo improvisado la basura. De la venta de lo rescatado, metales sobretodo, producirán un poco de azúcar, grasa, harinas y estimulantes, los necesarios para sobrevivir el día. El revendedor de esos productos al menudeo tiene arraigado su negocio en un rancho en las orillas y especula acumulando billetes mugrientos y rotos entre las bolsas de cincuenta quilos de mercancías. También esa tapera vibra con el paso del Boeing, pero el ensueño allí es mucho más ambicioso, profundo: no se oye. El revendedor de azúcar, grasa, harinas y estimulantes acopia cantidades de todo eso en estanterías y bolsas que se amontonan en pasillos y cuartuchos pero vive austeramente con su esclavo. Él atiende el mostrador y vende y cobra y trata con los mayoristas los precios; compra, cuenta y guarda el dinero, mientras el esclavo carga las bolsas, acarrea el carbón, mide vino y querosén en botellas de un cuarto, medio y litro, también azúcar, yerba, fideos, harina. A todo eso lo hacen desde muy temprano: pesar, medir, comprar, vender, pagar, cobrar, y al mediodía descansan sentados en tachos, mientras comen pan con fiambres y beben vino blanco helado de caja. A veces cuando el calor es bochornoso y los techos de chapas arden al sol se echan a dormir en cuero sobre el piso de cemento alisado y húmedo. Cuando el frío es de terror encienden carbones en un brasero y beben vino del pico de las botellas de litro, envueltos en frazadas de lana. Cuando están borrachísimos, el revendedor de mercancías porque sí muele a palos al esclavo, lo desnuda y en seco se lo recoge hasta quedar exhausto; después duermen espalda contra espalda en un catre que huele fuerte. El esclavo es apenas más joven que el revendedor de mercancías pero ambos son casi niños. Lo que más le gusta al revendedor es clavarle la pija hasta el fondo del culo al esclavo y acabarle bien adentro: siente como el culo del esclavo lo absorbe todo, como si estuviera nutriéndose hasta que se confunden. Les encanta ese estado de confusión. Otras veces pasa al lado del esclavo que está en pantaloncito corto nada más, de cuclillas envasando carbón en bolsas, y como el esclavo lo mira con cara de cogeme lo agarra por atrás del cogote, le baja el pantaloncito y lo tantea con dos dedos en el orto pero nada profundo, después los saca y los huele. Si el olor es dulce, lo recontrarecaga bien a palos, al esclavo, con bronca, hasta que sangra mucho por la nariz y levemente por las orejas y después se lo lleva al catre y se lo coge sin asco, sin siquiera escupirle un poco el culo para lubricárselo, aunque el esclavo sufra, no le importa nada. A veces cuando lo muele a palos al esclavo siente que podría hacerlo pulpa inerte pero sabe que no es necesario matar al esclavo porque igual ya está muerto y también siente que lo resucita a palos y pijazos luego. El esclavo también siente que él, el revendedor, está muerto y que resucita cuando le acaba un chorro grueso de leche en lo más profundo del orto: en esa sensación están hermanados. Casi todo el tiempo de todos los días y noches están solos, absortos en sus rutinas brutales, pero a veces se tornan peligrosamente sociables y sin entender por qué pero sabiendo muy bien para qué, invitan a otros de por ahí a los que conocen del boliche a una juerga de comida, bebida y naipes en la casucha, donde improvisan una timba. Chupan vermuts dulces con hielo y vino de damajuana, comen chorizos secos salados y pan, o por ahí unos huesos grasientos con apenas carne que asan sobre brasas de rama en una parrilla de fierros oxidados, ellos invitan. Corren las barajas, los billetes, el fumo. En distintos momentos salen y entran y aparecen y desaparecen frenéticos en la oscuridad, algunos porque van a mear o a cagar, otros porque jalan o se pican o fuman y se cruzan ahí en el patio o en el fondo o en la letrina y algunos se miran mal y se provocan nada más que para joder y terminan moliendo a golpes al primero que ven indefenso para después ensartarlo o cogérselo. Cuando acaban y ya no saben qué pasó, entran como si nada a la casucha y siguen así, comiendo, bebiendo y fumando, hasta que caen sentados o se echan sobre el piso de cemento alisado en rincones, estúpidos, dormidos. El revendedor y el esclavo entonces cuando cayeron los últimos, escarban en los bolsillos, entre la ropa y los huevos y en el orto de algunos de los curdas y les afanan todo lo que encuentran: billetes, monedas, cigarros, fumo, que el revendedor esconde inmediatamente entre las bolsas de cincuenta quilos de mercancías y después los despiertan y les dicen que se vayan, a los gritos, que ellos tienen que descansar porque tienen que atender temprano el boliche y los sacan a los empujones. Cuando los curdas se van ellos se acuestan cansadísimos en el catre y se duermen profundamente. Ese rato no cogen, por ahí se hacen una paja, pero no siempre porque efectivamente necesitan descansar y se duermen escuchando los ladridos de los perros y el griterío que viene de los ranchos donde viven Los Zorros. Apenas amanece despiertan y lo primero que hacen es limpiar el quilombo de la noche anterior mientras toman una infusión azucarada de café mezclado con yerba mate y comen pan solo. Cuando terminan de ordenar se sientan en tachos, enfrentados, desparraman en el suelo todo lo afanado y lo analizan, separando por grupos para determinar el valor de cada cosa. Una vez clasificadas de acuerdo al valor, el revendedor a su vez las agrupa en otros tantos grupos que tiene resguardados en distintos escondites en distintos lugares del rancho. El esclavo sabe muy bien cuáles son esos lugares y sabe exactamente no sólo qué hay en cada escondite sino a quién y en qué momento se lo afanaron. Son pertenencias íntimas vinculadas a la excitación que le produce robar: cuanto mayor es el riesgo, más lo calienta. Sobre todo porque si justo cuando lo están hurgando se despierta, no queda otra que clavarlo, al curda, o degollarlo y tirarlo en el fondo, con algún cogido y muerto a palos que seguro hay, como vestigios de la marejada de la noche, o en el pozo donde se acumula la mierda del retrete. Al esclavo lo recalienta todo esto pero lo que más lo calienta es degollar, por eso a veces provoca que el curda se despierte, como por descuido, nada más que para pasarle la cuchilla por el cogote mientras acaba como en sueños. Al revendedor de mercancías no le interesa ese juego pero se calienta hasta la asfixia con el robo. A veces la excitación que acumula es tan fuerte que acaba en seco en cuanto detecta entre las ropas o hecho un canuto en el fondo del zapato los billetes del que duerme y que tal vez nunca más despierte. Esa idea lo saca: que el curda dormido esté totalmente indefenso a lo que a ellos les dé la gana: robarlo, degollarlo, cogérselo muerto. Otras veces reciben a Los Amigos Parcos, que siempre llegan sin avisar. Con ellos comen guiso, conversan y se emborrachan. Inmediatamente llegados, todo el tiempo posterior están ansiando que se vayan pronto porque saben que Los Amigos Parcos son peligrosísimos y que no hay que descuidarse. Estar en alerta es una sensación natural que les brota desde las entrañas pero ante ellos es mucho más intensa y varias veces sienten el impulso irrefrenable de liquidarlos y ya, inmediatamente, como protección. No lo hacen porque un profundo respeto difícil de explicar los alía, nada más. En un momento de la alta noche más oscura, ebrios e inconscientes piensan insistentemente en que ya se tienen que ir porque ya todos están extenuados y no pueden coordinar frases ni nada y todo está en peligro. Temen, con un temor profundo, reverencial, que los Amigos Parcos se saquen por alguna cosa de nada, de puro tensos, y que en un descuido los degüellen y se queden con la tapera, las mercancías, la guita, lo afanado, y además se los cojan muertos y que luego descuartizados los echen en el fondo de pozo profundísimo donde se acumula la mierda de la letrina; entonces se apresuran en despedirlos, porque son precavidos y astutos, y los saludan con abrazos fraternos, hasta nunca, desaparezcan. Y Los Amigos Parcos se van satisfechos porque saben que pueden volver siempre que necesiten allí pasar un rato a chupar vino, comer fiambres salados, fumar y hablar de transas. Una vez despedidas las visitas, se echan en el catre fatigadísimos, y se duermen: ni cogen ni se hacen la paja, nada más oyen el insistente ladrido de los perros y los alaridos y aullidos que vienen del lado de los ranchos de Los Zorros y exhaustos desfallecen, mueren. En cuanto aclara abren los ojos y se incorporan inmediatamente a las rutinas y así. A veces, los días que hartos deciden no atender el negocio por menudeo porque están repodridos de repetir siempre las mismas situaciones estúpidas, quieren irse, desaparecer del boliche, olvidarse, y enfilan para el lado de las vías muertas por el sendero entre yuyos y cardales que los lleva hasta el terraplén de tierra reseca y agrietada, hasta las vías muertas que recorren desde el rancherío pasando por la quema, y después el arroyo o qué llamado río para luego penetrar en el bosque primero y en el bosque denso luego para llegar al alambrado final desde donde se ve la pista del Aeropuerto Internacional, pasan muy cerca de los ranchos de Los Zorros, un laterío clavado en estacas de sauce apenas enterradas, donde se apiñan en el piso de tierra sobre colchones y mantas hediondas a meo, guasca y flujo de concha Los Zorros que son como veinte, no veinte, seguro, hembras y machos ninguno con más de treinta, muchos, como seis u ocho, son pendejos chicos de menos de siete que viven mugrientos siempre.  A Los Zorros les dicen así porque llevan el pelo rojizo, con reflejos de paja reseca y polvorienta, todos dados a la riña, el descontrol y el afano. A algunas de las pendejas de Los Zorros, no importa cuál pero siempre entre las que ya caminan , las conocen bien porque muchas veces que van a comprar al boliche querosén o azúcar suelta o yerba o salame para sánguches o cualquier otra cosa y van solas y no hay nadie, las hacen pasar atrás del mostrador y les meten dedo en la concha y el culo o se hacen chupar la pija , no se las cogen porque no quieren desgarrarlas ya que los zorros grandes, los machos, son temibles con el machete cuando es que quieren cogerse a sus pendejas, y no quieren quilombos. Prefieren si van a cogérselas porque los recalienta la pendeja atacarla cuando anda boludeando en el borde último de luz tenue de vela o de fogata o de luna y ellos la eligen, la siguen con sigilo y en un descuido la atrapan al toque la llevan hasta un yuyal y mientras la pendeja patalea asfixiándose les van metiendo cuando pueden los dedos en la concha y el culo y también la chupan si pueden y después la tiran en el suelo y se la recogen por la concha y el orto hasta partirla a vergazos y después la liquidan de una patada en la cabeza, o se la aplastan con una piedra, lo que tengan a mano, y otra vez se la cogen, pero la zorrita no reacciona ya porque tiene la cabeza hecha pulpa de sesos y sangre con los huesos a la vista, y de tan calientes se pajean sobre esa masa que ya no late y acaban mientras oyen los alaridos de Los Zorros que ya salieron a buscar a la que notaron que falta, a la que no supieron cuidar y que ahora está masacrada. Entonces huyen, impasibles, para el lado de las vías muertas hacia el bosque y de ahí hasta el alambrado que les corta la llegada al Aeropuerto Internacional, borrándose hasta que a Los Zorros se les pase la furia, ellos también recontra cogiéndose y masacrando a cuanto pendejo del rancherío se les cruce para vengar a la pendeja zorra muerta, y así, hasta que se tranquilizan. Eso llevará un tiempo, lo saben, pero igual van a estar pegando la vuelta cuando la luna baje un poco, porque tienen que descansar para atender el boliche luego, pero ahora, mientras caminan insomnes por las vías muertas echando un vapor de hielo por las narices, con las pijas duras con restos de leche pastosa, y con las pelotas hinchadas, huelen en las manos cuando se manosean la chota, y lo huelen, el olor de la sangre de la pendeja reventada y un poco de olor a concha y ansían cruzar el puente de vías por encima del río (o arroyo), para después meterse en la picada de yuyales altos entre los primeros árboles del bosque y ahí hacerse una paja antes de lanzarse enloquecidos en lo más denso del bosque denso, donde cuelgan los cadáveres a veces frescos a veces putrefactos en distintos grados depende del momento en que fueron colgados, y también los pozos con restos de los ejecutados por la metralla de los Oficiales de Justicia Militarizados que custodian el Aeropuerto Internacional. Todo eso en un frío aterrador, pero no lo saben, de tan enloquecidos e imperturbables, da lo mismo, hasta que en un momento, ellos no saben cuándo pero lo ansían, se detienen en seco, mudos, cuando escuchan las turbinas y ven también lejísimo como un punto incandescente la luz del Boeing que está a punto a aterrizar en el Aeropuerto Internacional. Así también lo ven acercarse hasta que ya lo tienen encima. Por lo general el lugar donde quedan paralizados coincide con un punto que les permite ver entre el ramaje de los árboles altos del bosque denso las particularidades de los rostros de los pasajeros del Boeing que miran desde las ventanillas la oscuridad cuando pasa rasando las copas de los árboles, ya que están capacitados para recibir y apreciar en éxtasis esas imágenes. El bramido ensordecedor del Boeing al paso hace temblar sus cuerpos dislocados y se sienten como si estuviesen enfermos. Cuando pasó, desfallecen sobre la hojarasca pero inmediatamente salen del trance entre convulsiones y se reincorporan y vuelven a correr enloquecidos y jadeantes por un sendero invisible de fosforescencias que los conducirá indefectiblemente al lugar exacto desde donde cuerpo a tierra se encuadrarán con la línea de la pista del Aeropuerto Internacional, un buen rato, casi siempre hasta que vean aterrizar cuatro o cinco, no más, porque tienen que pegar la vuelta para descansar y atender el boliche. Nunca dormitan ni duermen ahí, ya que están ahí para ver aterrizar a los aviones desde la última línea del alambrado de púas, el último límite que nunca cruzaron y que jamás cruzarán porque no les interesa. Eso hacen y nada les importa porque llegaron a destino. A veces cuando andan en esa de escabullirse de Los Zorros por haber masacrado una zorrita, o no, porque nada más salieron a perderse, se cruzan con la patrulla de los Oficiales de Justicia Militarizados que patrullan o ejecutan en el bosque y en el bosque denso. Los Oficiales de Justicia, a pesar de tener órdenes estrictas de ejecutar inmediatamente a cualquier individuo que merodee o se encuentre allí, en cuanto los reconocen los saludan secamente y con respeto.  Ellos también porque casi siempre la patrulla está integrada en su mayoría por los Amigos Parcos. Así brevemente porque ellos tienen sus asuntos y los Oficiales de Justicia deben seguir patrullando el bosque, se convidan cigarrillos, fuman e intercambian novedades y partes. Antes de terminar los cigarrillos se despiden, siempre con la promesa de encontrarse a cerrar transas en el boliche, en cualquier momento. Eso es cuando van y a veces también cuando vuelven, pero no siempre, sólo a veces, hacia o desde el Aeropuerto Internacional. Las veces cuando vuelven siempre es con la excitación de haber recibido el impacto en el pecho de la vibración de las turbinas del Boeing, el aturdimiento total: regresan ajustados, de alguna manera renovados; eso y también todavía con la hediondez encima de los cadáveres podridos de humanos machos y hembras cuyos sesos y vísceras vieron desparramados también en distintos grados de putrefacción siendo devorados por los pájaros y los gusanos y demás vida del bosque denso: hasta los árboles, les consta, se nutren de esos restos y el follaje late.



diciembre 2016/febrero 2017



(Tomado de: Boeing, Jorge E. Bustos, Ascasubi, 2019)

21.3.22

Seis poemas, por Jacqueline Golbert

 

 

1

Ando en una
bici naranja
no me canso
¡bendición!

Espero horas con el celular
casas enfiladas.

La gente tiene
el alma naranja, yo misma
he parido ayer una
d’s mío, naranja.

Las bicis no alcanzan
miles somos
en la calle no se puede 
caminar.
Iría hasta el centro
del centro nadando 
pero tampoco hay
salida al mar.

Bicis enfiladas bicis
enfiladas bicis enfiladas
naranjas bicis naranjas

¡D’s mío! 
La gente ya tiene piernas 
cansadas y cajas cuadradas 
en sus espaldas.



2

Tus piernas son dos macetas
escuché decir a mi familia
tenés las piernas paternas
un día que usé pollera corta
escuché a dos machos ante una puerta
llamarlas gambetas también decir maradó

no usé malla en la playa
como hasta los 20
y en la pileta siempre usé short
una vez me hice tirar vestida al agua
poliedros cachazudas machacón
paso a paso peor
las masajeé enteras
una esteta me dijo sos dos personas
de arriba de la cintura una, de abajo otra

siento pirámides densas, enterradas
amaría ser atleta
de mi cuello crecieran zancos
retengo todo el desierto santo 
araña calavera jirafa grulla avestruz

a veces las beso para que me perdonen
por tanta humillación. Ahora quizás es menos peor
porque las piernas grandes son tendencia
me siento acompañada gracias nati maria beyonce. 


3

No future
no hay en el presente
se te caen los dientes
se termina tu muestra
no pagás tu casa
no tengo más plata
mi amor se va como la carnada se pierde
si una presa no pica 
el culo te pica
sé de dónde sacar dinero
pero no tengo tiempo
vence todo
se pudre.


4

Me fumé para escribir
les digo a otros qué escribir
y yo ni siquiera doy en la tecla 
el lápiz me rasca la espalda.

5

Con Mozart al palo
para tapar los ruidos
de una construcción 
en un espacio de 2x2
pasa la vida
una princesita
entre libros y cafés
entre tierra y algodón 
qué tipo de engendro puede
injuriar a una librería
más chica que su cocina
y más grande que su corazón?

6

La pintura de las palomas 
una encima de la otra
comiendo en la vereda
con luces y sombras
bien realista
soy la persona 
más feliz
del mundo 
mi novio me maltrata
antes de irse a dormir
parece que se emborracha
en la noche pierde el rumbo
soy la persona más infeliz
las migas en el asfalto
el brillo sobre el pelaje
no quedaron verosímiles
en la pintura
que pinté
soy la más infeliz vs. la más feliz
vs la más miserable
vs la más tonta
y a mi novio no lo puedo dejar 
vs la más entregada
¿Será que no ve mi belleza?
¿Cómo hacer para que
me respete acaso
no soy digna de tanto amor?

Me entrego rápido
como las migas al pico
como el pico a la cerveza
soy frágil y fácil y rápida
me siento tan triste como una paloma
tan cansada como mi novio

¡Qué mal inventado está todo!
y qué poca paciencia tengo
para hacer que algo cambie. 

12.3.22

Cuestionario Proust a Fabi Al Mundi

  

¿Cuál es el colmo de la miseria?
Robarle a un jubilado.

¿Qué virtud valora más en las personas?
La humildad.

¿Qué es lo que más le gusta hacer?
Surfear.

¿Dónde querría usted vivir?
Donde vivo, en Buenos Aires.

¿Cuál es su ideal de la felicidad terrestre?
Vivir en un lugar con olas gigantes.

¿Con qué errores tiene la mayor indulgencia?
Con todos, soy indulgente por naturaleza.

¿Cuáles son los héroes de novela que prefiere?
Los perdedores (losers).

¿Cuál es su personaje favorito de ficción?
Raskólnikov (Crimen y Castigo) de Dostoyevski, tiene todo lo que no me animo ser.

¿Cuáles son sus heroínas favoritas de la vida real?
Higui, ya quiero una película de ella onda “Thelma and Louise”.

¿Su pintor favorito?
Rubens, mis padres me regalaron una enciclopedia a los doce años. Nunca había visto una mujer desnuda, así que con “Las tres gracias” desperté sexualmente.

¿Su músico favorito?
A esta altura de la vida, el Polaco Goyeneche.

¿Su cualidad preferida de los hombres?
La vulnerabilidad.

¿Su cualidad preferida de las mujeres?
La valentía.

¿Su virtud preferida?
Disciplinar el ego. Tenerlo ahí, lo más abajo posible.

¿Cuál es su ocupación preferida?
Robar imágenes.

¿Cuál es su idea de la felicidad perfecta?
Nunca pensé en eso. Todo muta, así que no sé.

¿Cuál es su miedo más grande?
(Mejor no lo digo) No quiero abrir el ser.

¿Cuál es el rasgo que más deplora de usted mismo?
Ser tan indulgente.

¿Cuál ha sido su mayor atrevimiento en la vida?
Escribir un libro.

¿Cuál considera que es actualmente la virtud más sobrevalorada?
La bondad.

¿Qué es lo que más le disgusta de su apariencia?
No tener culo.

¿Cuáles son las palabras que más usa?
Buen día.

¿Qué es de lo que más se arrepiente?
No haberme probado de arquero en Boca.

¿Quién habría amado ser?
El loco Gatti.

¿El rasgo principal de su carácter?
Ser indulgente.

¿Su sueño de felicidad?
Vivir del trueque. No depender más del dinero.

¿Su principal defecto?
No saber decir no.

¿Eso que querría ser?
Más desvergonzado.

¿El color que prefiere?
Verde esmeralda.

¿La flor que más le gusta?
La bromelia.

¿El ave que prefiere?
El halcón.

¿Sus héroes en la vida real?
Los obreros.

¿Sus heroínas en la historia?
Natalie Clifford Barney, la reina de las lesbianas, Juana de Arco, Evita.

¿Sus nombres favoritos?
Greta y Marlene.

¿Dónde y cuándo es feliz?
En cualquier lugar tomando vino con amigues.

¿Cuándo miente?
Cuando me preguntan  si tomé mucho.

¿Cuál es su idea de la muerte?
Ninguna, supongo que se apaga el telón y listo.

¿Qué no perdonaría?
Vivir más de la cuenta.

¿Cuál considera que ha sido su mayor logro?
Terminar la secundaria.

¿Qué cosas detesta por encima de todo?
La burla.

¿Personajes históricos que más desprecia?
Alejandro Magno, Napoleón, Hitler, Videla, Pinochet, Putin, Bush, etc, etc etc.

¿El hecho militar que más admira?
Ninguno.

¿La reforma que más admira?
El feminismo.

¿El don de la naturaleza que quisiera tener?
El equilibrio.

¿Cómo le gustaría morir?
Durmiendo la siesta, con las ventanas abiertas,  después de haberme tomado un vinito.

¿Estado presente de su espíritu?
Apenas un poco más que la media.

¿Cuál es su frase preferida?
Estoy más perdido que perro en cancha de bocha.


6.3.22

En el bar de la juventud perdida, por Jorge Quiroga

 I

 

La casa junto al río

Que pasa dejando un fragor

Atenuado por la oscuridad.

Desde la habitación

Y desde la cocina por sus ventanas

Se pueden ver las hojas de los árboles

Y las malezas que los rodean

Con un haz de luz del reflector,

Y el pasto húmedo

Cerca del pasillo

El viento cierra las puertas

Y el aire es raro.

 

 

 

II

 

La brisa y el viento

Cruzan el mar

Sentada a las mesas de los cafés

Una muchedumbre ociosa,

Al borde del mediodía

Bebe en vasos rojizos.

Las nubes se asientan

Llovizna y sale el sol

Al mismo tiempo volvemos.

 

 

 

III

 

Camino lentamente

Por la galería

Hasta llegar al frente

Donde está el alambrado

Me aguarda y pone su palma

En mi hombro

El sol se esconde

En el horizonte

Una imagen

O una fotografía.

 

 

 

IV

 

Comienza el aguacero

A morder los umbrales

Constantes y fuertes.

Nos refugiamos

Bajo la pared de enredaderas

Hasta que pase el temporal.

Después corrimos

Con la ropa muy mojada

Y las costuras empapadas.

En los rostros había

Un signo de incredulidad

Se extiende para que

Aquellas voces

No se interrumpan

Nos acostamos temprano

Las gotas se arremolinan

Sin que se lo advierta.

Es la última vez

 

 

 

V

 

Los días felices

Sobre la mesa

Las migas de la cena.

Se abandonan a los pensamientos

Unos y otros.

Se queda en silencio

 

El ropero de caoba

Tiene una muesca,

Un golpe.

Siempre rozando

Veo esa presencia en la noche

 

 

 

VI

 

En el bar de la juventud

Perdida nos arrimamos pensando

En los días pasados

 

En la ventana que da a la calle,

Todo se escapa

Por la avenida transitan

Pasajeros

El tiempo se alejó

En la vereda.